Cómo conseguir backlinks gratis y de calidad en 2021

backlinks de calidad

16/06/2020

Jorge Carmona Sanz

Hay veces que nuestra web necesita un impulso para ir subiendo poco a poco posiciones en los resultados de búsqueda de Google. 

Cuando estamos empezando con nuestra web, y aún no controlamos mucho de SEO, es normal no saber cómo ni dónde dirigirnos para hacer link building y conseguir un enlace de calidad que nos haga mejorar unos puestos en las serps.

A veces nos vamos a las empresas que se dedican a vender enlaces, pero vemos que es caro y quizás terminemos más perjudicados que beneficiados.

Por eso he querido preparar este post para conseguir enlaces de calidad gratis, porque no todos tenemos el presupuesto ni los conocimientos necesarios para hacerlo, pero después de este listado espero que puedas hacerlo por tu cuenta y haberte ayudado a mejorar un poquito.

Cosas a tener en cuenta a la hora de conseguir enlaces de calidad de forma gratuita

Antes de nada vamos a ver qué es un backlink

Un backlink no es nada más que un enlace o hipervínculo en una web diferente a la tuya, que apunta hacia una URL de tu web. De cara a Google, este enlace se consigue de forma natural, y así debería ser porque estás ofreciendo una información de calidad.

Pero no siempre se consigue un link de forma natural, la mayoría recurrimos a estrategias para generar backlinks hacia nuestra web. 

Por ejemplo, si tienes una web (ya sea de posicionamiento web SEO, diseño web a medida o cualquier otra temática), y otra web, de temática similar, te hace una mención por un artículo de calidad tuyo, esta web incluirá un enlace en dicha mención. En ese momento podremos decir que tu web tiene un nuevo backlink.

Cada backlink que conseguimos es un punto positivo que nos da Google.

¿Qué tipos de backlinks hay?

Encontramos dos tipos de backlinks:

Follow y Nofollow.

¿Qué son los enlaces Follow y Nofollow?

Enlaces Follow

También llamados enlaces Dofollow, son aquellos que le dicen a los bots de búsqueda que sigan el enlace, traspasando así parte de la autoridad y la fuerza a la web a la que está apuntando. 

Estos backlinks son los ideales para nuestra web, cuantos más tengamos, mejor posicionamiento. Aunque como todo en la vida, el exceso termina matando, así que poco a poco.

Enlaces Nofollow

Son enlaces que le indican a los bots de búsqueda que no lo sigan. Estos no traspasan autoridad, pero generan tráfico y le dan naturalidad a los enlaces Follow, compensando un poco la balanza.

El porcentaje de enlaces tiene que ser 60% Nofollow y 40% Follow (aprox.), para que esté lo más compensado posible de cara a los buscadores.

hay varios tipos de anchor text

¿Qué es el Anchor text?

El anchor text (o texto ancla o de anclaje) es el texto que va “por encima” del enlace, normalmente están de otro color, y, cuando clicamos en ese anchor text, nos lleva a otra página o web diferente.

Cada enlace tiene una etiqueta html que se escribe de la siguiente manera:

<a href=”dominio.com”>Esto es un ejemplo</a> Este es el backlink follow

<a href=”dominio.com” rel=”nofollow”>Esto es un ejemplo</a> Este es el enlace nofollow.

Estos enlaces aparecerán con el anchor text “Esto es un ejemplo”.

Hasta aquí la explicación de lo que es un anchor text y de cómo se compone un backlink.

Importancia del anchor text

Para conseguir un backlink o dejar nosotros el nuestro en alguna web, es importante tener una variedad más o menos grande de anchor text, para crear más naturalidad aún.

Esa naturalidad la conseguiremos haciendo distintos tipos de anchor text.

Tipos de anchor text

En los backlinks encontramos diferentes tipos de anchor text, que, según el que sea, se podrá utilizar con más asiduidad o, por el contrario, tendrás que tener más cuidado con la cantidad que usas de ese tipo de anchor text.

Para ayudarte en la construcción del anchor text, voy a darte unas pautas para que sepas identificarlos y usarlos según tu estrategia de linkbuilding.

Anchor text desnudo, naked o con url al sitio

Es aquel más natural y sencillo que podemos usar. Lo identificamos porque estará “sin vestir”, o sea, tal cual es la dirección de una web: www.midominio.com

Anchor text genérico

Vamos a saber cuales son porque tienen un anchor text muy común, el típico pincha aquí o visita nuestra web

Anchor text de palabra clave

Como su nombre indica, el anchor text estará compuesto por una palabra clave, como puede ser diseño web a medida

Anchor text de marca

Este anchor text está compuesto por el nombre de tu marca. Aquí se pondrá el enlace hacia nuestra web con nuestra propia marca. En mi caso pondría Factoría WordPress.

Anchor text de marca+palabra clave

Como en el anterior ejemplo, el anchor text llevará parte de la marca con el añadido de una palabra clave Diseño web de Factoría WordPress.

¿Qué porcentaje debemos usar para cada anchor text?

No hay un porcentaje exacto que debamos usar para cada anchor text, simplemente tiene que haber variedad y naturalidad en el enlace. Lo que sí está claro es que no debemos abusar de los anchor text de palabra clave exacta. 

Recuerda que, lo que a otros les puede estar funcionando, a ti puede no funcionarte, con lo cual siempre es mejor ir con pies de plomo a la hora de hacer una estrategia.

Lo mejor es espiar a nuestra competencia y ver dónde están dejando enlaces, qué tipo de enlaces tienen y qué anchor text utilizan, para así hacerte una idea de lo que te puede venir bien a ti y lo que se usa en tu sector.

Cómo conseguir backlinks de calidad gratis

Hay muchas maneras de conseguir backlinks, pero también es verdad que hay que trabajar mucho para poder conseguirlos. Hay que comprobar que el sitio no esté espameado, es decir, que no haya miles de enlaces de otras webs, porque eso Google lo identificará como spam y te va a penalizar. 

Hay que conseguir dejar los enlaces en sitios que estén relacionados con tu sector o lo más parecido posible. Por ejemplo, si tienes una web de motos, no intentes conseguir un backlink en una web de jardinería, porque eso no es nada natural, lo suyo es hacerlo en una web del sector del motor. 

¿Hay trucos para conseguir backlinks gratis?

Hay algunos trucos, pero yo prefiero llamarlo técnicas o estrategias.

Te voy a enumerar las 3 maneras más típicas de conseguir enlaces hacia mi web de forma gratuita. 

Enlaces en foros y directorios

Un clásico del linkbuilding. Al principio del año 2000 lo más normal era dejar enlaces en foros y directorios, hasta que Google tuvo que poner sus reglas porque aquello se convirtió en un lugar sin ley. 

Es por ello que ahora tiene mala fama, pero si buscamos bien, podremos encontrar miles de sitios de mucha calidad y sin espamear. La búsqueda puede ser larga, y, a la vez, la más sencilla, pero ese esfuerzo merecerá la pena. La mayoría de enlaces de los foros son nofollow, pero ya sabemos que no son tan malos como los pintan. Algunos directorios si son Dofollow, pero como todo nos lo tendremos que currar.

En los foros no vale con comentar una vez y dejar el enlace. Hay que ser participativo, responder a preguntas y ayudar a los demás. De esa manera será más natural y los usuarios verán que eres uno más apasionado por tu temática.

Utiliza la extensión gratuita de Chrome MozBar para comprobar la autoridad del dominio y de la página. También podrás comprobar el porcentaje de spam en el caso de que tuviera y también tiene una función para saber si los enlaces son follow o no follow.

Por supuesto, como todo en el mundo del SEO, nada es exacto, es todo orientativo, pero es algo que será de mucha utilidad. 

Una buen truco para saber si un directorio es de calidad o no será que lleve un buen mantenimiento y que haya que pasar un filtro previo. Este filtro hace que no pueda ser espameado por cualquiera que quiera dejar un enlace.

Recuerda que siempre hay que dejar estos enlaces en lugares acordes a nuestra temática. El resto es sentido común.

guestblogging o autor invitado para conseguir backlinks gratis

Guest blogging

El guest blogging es escribir como autor invitado en algún blog importante o con autoridad suficiente de tu sector, en el que merezca la pena dejar ese enlace follow tan ansiado. 

Aparte de ese enlace, buscamos mejorar la autoridad de la web, que nos vayan conociendo, mostrar nuestros conocimientos. Escribiendo posts, además, también aprendemos.

Todos sabemos que esto de escribir no es fácil, pero manejando el tema del que hablas, todo irá sobre ruedas.

Lo mejor será ponerse en contacto con ese blogger que tanto te gusta leer, y con buenas palabras explicarle tu idea y los beneficios que recibirá si acepta tu propuesta.

Linkbaiting

Esta manera de conseguir enlaces es completamente artesanal y depende de nuestros conocimientos e imaginación. Consiste principalmente en crear contenidos de muchísima calidad y que realmente aporten algo de valor, con la intención de conseguir enlaces de forma natural. Aunque hay que saber muy bien qué es lo que quieren leer los usuarios para mantenerles enganchados. 

Estas son algunas técnicas para hacer linkbaiting

backlinks con link baiting

Infografías

Una infografía es la manera más conocida de hacer link baiting.

Se trata de hacer en imagen aquello que explicarías con palabras en un post. Requiere un gran trabajo de investigación de tu sector y es muy efectivo.

Deberás insertar un embed code, que es un código para poder tener tu backlink dentro de la infografía, para que cada vez que se comparta, sea con el enlace.

Si la infografía se hace viral, tendrás cientos de enlaces.

conseguir enlaces gratis con entrevista linkbaiting

Entrevistas

Efectivamente, cual reportero, puedes hacer entrevistas a gente importante de tu sector. Esta persona entrevistada se encargará de publicarlo en su web y redes sociales con el respectivo enlace a tu web.

hacer tutoriales para conseguir enlaces

Tutoriales

Puedes hacer tutoriales sobre alguna herramienta que realmente sepas manejar y, si no sabes, te puedes documentar y hacer el mejor tutorial del mundo. El caso es que sea un tutorial funcional y que realmente ayude a los lectores.

Puedes ofrecerlo a algún influencer o publicarlo en tu web y que te enlace mediante un comentario de tu tutorial en algun post.

¿Con qué frecuencia creo mis enlaces?

Los enlaces hacia tu web no pueden llegar como una ametralladora, necesitas hacerlos poco a poco y sin un patrón marcado, ya que Google es experto en detectar patrones y puede penalizarte.

Tendrás que hacerlo muy poco a poco, con paciencia, que es la madre del SEO.

Lo normal es mostrar naturalidad, que Google no se de cuenta que lo estás creando artificialmente. 

Por lo tanto, si tu web es nueva, no puede recibir diez enlaces el primer mes, porque es una web que no conoce nadie y resulta sospechoso que una web nueva reciba tantos enlaces hacia tu web. Por eso habrá que hacerlo poco a poco y analizando resultados.

¿Cómo puedo buscar foros y webs para dejar mi enlace?

Hay una técnica. Usando unos comandos que se llaman footprints de Google. Estos comandos se escriben en Google y dan unas respuestas según los comandos que le hayamos escrito. 

¿Qué es el Anchor text?

El anchor text (o texto ancla o de anclaje) es el texto que va “por encima” del enlace, normalmente están de otro color, y, cuando clicamos en ese anchor text, nos lleva a otra página o web diferente.
Cada enlace tiene una etiqueta html que se escribe de la siguiente manera:
<a href=”dominio.com”>Esto es un ejemplo</a> Este es el backlink follow
<a href=”dominio.com” rel=”nofollow”>Esto es un ejemplo</a> Este es el enlace nofollow.
Estos enlaces aparecerán con el anchor text “Esto es un ejemplo”.

¿Qué tipos de anchor text hay?

Anchor text desnudo, naked o con url al sitio:
Es aquel más natural y sencillo que podemos usar. Lo identificamos porque estará “sin vestir”, o sea, tal cual es la dirección de una web: www.midominio.com

Anchor text genérico:
Vamos a saber cuales son porque tienen un anchor text muy común, el típico pincha aquí o visita nuestra web

Anchor text de palabra clave:
Como su nombre indica, el anchor text estará compuesto por una palabra clave, como puede ser diseño web a medida

Anchor text de marca:
Este anchor text está compuesto por el nombre de tu marca. Aquí se pondrá el enlace hacia nuestra web con nuestra propia marca. En mi caso pondría Factoría WordPress.

Anchor text de marca+palabra clave:
Como en el anterior ejemplo, el anchor text llevará parte de la marca con el añadido de una palabra clave Diseño web de Factoría WordPress.

¿Qué porcentaje debemos usar para cada anchor text?

No hay un porcentaje exacto que debamos usar para cada anchor text, simplemente tiene que haber variedad y naturalidad en el enlace. Lo que sí está claro es que no debemos abusar de los anchor text de palabra clave exacta. 
Recuerda que, lo que a otros les puede estar funcionando, a ti puede no funcionarte, con lo cual siempre es mejor ir con pies de plomo a la hora de hacer una estrategia.
Lo mejor es espiar a nuestra competencia y ver dónde están dejando enlaces, qué tipo de enlaces tienen y qué anchor text utilizan, para así hacerte una idea de lo que te puede venir bien a ti y lo que se usa en tu sector.

¿Qué tipos de backlinks hay?

Encontramos dos tipos de backlinks:
Follow y Nofollow.

¿Qué son los enlaces Follow?

También llamados enlaces Dofollow, son aquellos que le dicen a los bots de búsqueda que sigan el enlace, traspasando así parte de la autoridad y la fuerza a la web a la que está apuntando. 
Estos backlinks son los ideales para nuestra web, cuantos más tengamos, mejor posicionamiento. Aunque como todo en la vida, el exceso termina matando, así que poco a poco.

¿Qué son los enlaces nofollow?

Son enlaces que le indican a los bots de búsqueda que no lo sigan. Estos no traspasan autoridad, pero generan tráfico y le dan naturalidad a los enlaces Follow, compensando un poco la balanza.
El porcentaje de enlaces tiene que ser 60% Nofollow y 40% Follow (aprox.), para que esté lo más compensado posible de cara a los buscadores.

¿Con qué frecuencia creo mis enlaces?

Los enlaces hacia tu web no pueden llegar como una ametralladora, necesitas hacerlos poco a poco y sin un patrón marcado, ya que Google es experto en detectar patrones y puede penalizarte.
Tendrás que hacerlo muy poco a poco, con paciencia, que es la madre del SEO.
Lo normal es mostrar naturalidad, que Google no se de cuenta que lo estás creando artificialmente. 
Por lo tanto, si tu web es nueva, no puede recibir diez enlaces el primer mes, porque es una web que no conoce nadie y resulta sospechoso que una web nueva reciba tantos enlaces hacia tu web. Por eso habrá que hacerlo poco a poco y analizando resultados.

Pero esto lo contaré en otro post más adelante, así que por hoy hemos terminado sabiendo que si has llegado hasta aquí, te habrá servido de algo 😉

Quizás te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
¿Necesitas una web?
Si necesitas una web estas en el lugar adecuado, ponte en contacto conmigo y déjame tus consultas, te responderé tan rápido como pueda.
Gracias.